Historia

En el año 1936, el Sr. Francisco Cano quien radicaba en la ciudad de Cosolapa, Oax. conoció en la Ciudad de México al Sr. Manuel Chávez, diputado federal en ese entonces y anteriormente Tesorero en el Gobierno del Estado de Oaxaca, a quien le comentó su interés de instalar un trapiche panelero. El Sr. Chávez le manifestó al Sr. Cano su compromiso de apoyarlo económicamente y decidieron reunirse con las autoridades municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.. Sin embargo, el planteamiento de convertir eventualmente el trapiche panelero en ingenio azucarero, provocó que las autoridades de dicho municipio negaran el permiso de construcción. Por tal motivo, los Sres. Cano y Chávez visitaron a las autoridades municipales en Vicente en el mismo estado de Oaxaca, quienes vieron con buenos ojos el proyecto de inversión que se les planteaba. Por otra parte, el Sr. Irineo Virgen ofreció en donación a nuestros inversionistas, un terreno rústico con extensión de dos hectáreas y el ofrecimiento de venderles más tierras si así lo requirieran.

La construcción del trapiche comenzó entre los meses de Enero y Febrero de 1937, terminando esta en Noviembre de ese mismo año. El nombre con el que fue inaugurado fue el de “La Margarita”, en honor a la esposa del Sr. Chávez.

El Sr. Chávez se ve obligado a buscar nuevos créditos para continuar con la operación del negocio, encontrando en el Sr. José Santibáñez el apoyo que tanto requería. Eventualmente el Sr. Chávez vende sus acciones al Sr. Santibáñez, quedando éste como único dueño. El Sr. Santibáñez le propone invertir en el negocio al Sr. Teófilo Muro; quien era su principal cliente de piloncillo, aceptando éste de inmediato, ante el atractivo de tomar la dirección del negocio.

Al no poder continuar financiando la operación del ingenio, el Sr. Muro decide vender la empresa al Sr. Miguel Ángel Pérez quien a su vez cede sus derechos al Sr. Pablo Machado Llosas; quien era acreedor del Sr. Pérez.

En 1948, el Sr. Pablo Machado Llosas convierte al trapiche piloncillero en ingenio azucarero, moliendo en su primera zafra 17,000 toneladas de caña con una producción de azúcar de 1,700 toneladas.

En la actualidad, el Ingenio La Margarita, S.A. de C.V. promedia un total de 102,712 toneladas de azúcar por zafra y para ello participan poco más de 2,400 productores de caña de azúcar de la región.